- El comisionado José Guadalupe Luna indicó que es indispensable contar con documentos que faciliten la gestión pública
Morelia / Michoacán
Al dictar la Conferencia Magistral “Los archivos: Garantía de la justicia, la verdad y la integridad en el poder público”, José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), afirmó que contar con instrumentos de control y consulta archivísticos, como el cuadro general de clasificación archivística, la guía simple de archivos y el catálogo de disposición documental, permite eficientar la gestión pública y atender con mayor precisión y rapidez a los ciudadanos; sobre todo, cuando presentan una solicitud de acceso a la información pública.
Durante la 2ª Jornada Archivística “Consolidando los Sistemas Institucionales de Archivos”, en Morelia, Michoacán, Luna Hernández, quien también coordina la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), indicó que los documentos desempeñan un papel central en todas las instituciones, en virtud de que son el pilar de su desarrollo.
Agregó que no sólo permiten conocer la historia de la administración pública, sino que atestiguan las decisiones, actividades y experiencias derivadas de ésta.
El Comisionado del Infoem afirmó que emprender acciones para establecer archivos ordenados, clasificados y apropiadamente conservados disminuye la posibilidad de que las instituciones emitan declaratorias de inexistencia o tramiten prórrogas en el proceso de respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública, dado que contribuyen a localizar la documentación requerida a mayor velocidad.
Desde esta perspectiva, las prórrogas únicamente resultan útiles cuando es necesario elaborar versiones públicas, en caso de que la información incluya datos personales o susceptibles de clasificarse como reservados, en estricto apego a las disposiciones de la ley.